Uno, uno de mis tangos preferidos, escrito por los grandes Enrique Discépolo y Mariano Mores. Yo sigo buscando, sigo trabajando para concretar mis metas y pequeños sueños. En ese andar, a veces uno timonea, a veces hay que dejarse llevar por la marea. A veces la vida te sorprende, para bien o para mal, y te lleva por caminos inesperados. A veces, uno siente que va nadando contracorriente.
Así es como un día, caminando por las callecitas angostas de Barcelona, metida en mis pensamientos y ocurrencias, pasé por Contracorrent (Carrer de Sant Domènec, 14, Gràcia, 08012). Es un lugar chiquito. Leí el menú de pasos a precios accesibles y lo agendé en Google Maps.
Otro día me dije, voy a ir a Contracorrent. Aunque iba con miedo a que me rebotaran, porque imaginé que siendo un menú de pasos, solamente aceptarían comensales con reservas. Entonces fui temprano, entré al local vacío, pregunté si podía comer, aclarando que no tenía reserva, y me preguntaron si era yo sola. El chico se fijó en su lista y me dijo que podía darme mesa hasta las 21:30. Le dije que sí podían servir en ese tiempo el Menú Degustación Corto de cinco pasos – también tienen uno largo -, estaría agradecida.
Me senté y me dediqué a disfrutar. Para beber, pedí agua sin gas y los platitos empezaron a llegar a mi mesa. Empezando por el pan de masa madre, mantequilla de aceite de oliva y gel de vinagre de garnacha. Riquísimo.
El 1er paso fue el Steak tartar de vaca madurada y sabayón. Al principio, cuando vi los tamaños, pensé que me iba a morir de hambre. Pero cuando terminé todos los pasos, estaba repleta.

El 2do plato fue la Bruschetta de sashimi de pescado del día y albahaca. Sabrosa y fresca a la vez.
El 3ero, un plato sopero de Ajoblanco de anacardos, uva y tartar de pescado de lonja. Un manjar, al cual le pasé el pan dejándolo limpito.
Para ese momento, estaba para una copa de vino. Aquí, sólo sirven vinos naturales, con mínima intervención y Nico — uno de los Chefs —, quien cuidó de mí magistralmente, me sugirió un Xarel·lo/Charelo, una uva blanca que crece sobre todo en Cataluña. La botella número 637 de 700 de Método Hedonista Sra. Mae… Excelente.
Llegó el 4to, Garbanzos, pescado de lonja y piparra. Estaba intrigada por el 5to, ya que era carne… Entraña a la brasa, taleggio y radicchio. Los dos, exquisitos. Y obviamente, es difícil igualar a una entraña asada sin nada más que un poco de sal, pero esta versión fue inesperadamente satisfactoria.
El último, era el postre: Cereza, albahaca, ricotta y bergamota. El cual, por suerte, no era pesado ni empalagoso, al contrario, fresco y liviano. Lo cual agradecí, ya que como dije antes, a esa altura, ya tenía la panza llena, y el corazón contento.
Mirando la hora, ya estaba llegando al límite de mi tiempo, así que pedí la cuenta, de €45.45 + propina, y pagué a las 21:21. Todo fríamente calculado.
Mi veredicto de esta primera visita: 5 Bracas. Ya tengo ganas de volver.
Aquí, Nicola Drago (Chef) y Anna Pla (Sommelier) ofrecen la comodidad sin falsas pretensiones, el conocimiento sin altanería, las habilidades culinarias y la calidad del producto sin precios privativos, y te ofrecen disfrutar, sin pausa, pero sin prisa.
Luego de esta exquisita experiencia, entiendo por qué se llama Contracorriente… Como uno, eligen un camino distinto, un camino cuesta arriba, donde lo fundamental es mantener la calma en momentos de zozobra y aprovechar la fuerza de las olas para seguir a flote.



